El Palo es un método
directo de comunicación con los Espíritus: Nuestra creencia es
fuertemente espiritual: todo lo que existe, es considerado como
animado por los espíritus, y en particular puede volverse una
puerta a otros mundos, a través de la cual el Palero, hace el
contacto con los espíritus para obtener luz y progreso.
En El Ntuán,
El Creador dice: En el mundo inadvertido, puse a los espíritus
que gobiernan las cosas. Cada uno tiene un deber y
funcionamiento a realizar, y cueste, lo que cueste, lo llevarán
a cabo. Ellos le responderán, pues éste es su deber. Usted debe
llamarlos o pedirle a los espíritus divinos, para que ellos le
ayuden, y usted pueda resolver o lograr lo que deseas.
Entonces como Sambi
manda, el palero trabaja con diferentes tipos de espíritus,
entidades, seres y misterios. Podemos enumerar algunos de ellos
a grandes rasgos, como por ejemplo;
Los espíritus de los
difuntos, los muertos, los ancestros, los guías espirituales.
Los Espíritus de los Simbis, fuerzas sobrenaturales, que habitan
en la Naturaleza, en los árboles, plantas, las piedras, los
animales, etc. Los espíritus elementales, llamados los Nkitas,
que son las fuerzas de la naturaleza. Los Mpungos, que son
Espíritus Superiores y Entidades más altas, que se manifiestan
en las Fuerzas de la naturaleza, como el Viento, el Relámpago,
el Mar, etc. Como también, con los espíritus de Luz (Nfumbes) o
de la Oscuridad (Ndokis), etc.
La práctica se
realiza alrededor de la Nganga o Prenda, que es un caldero
consagrado, lleno de cosas naturales, entre ellas, rastros
sagrados, piedra, tierra, yerbas, palos, rama, restos humanos y
de animales, etc. Solo cosas que Dios ha creado, y se dedica a
un Mpungo, que es una energía especifica espiritual al servicio
de la humanidad.
DOGMAS
Tenemos Siete
creencias fundamentales: La Creencia en Dios. En los Seres y
Misterios. En el Ntuán. En los Profetas y Mensajeros. En la
Regla. En el Día del Juicio. Y en el Derecho, y Decreto de Dios,
que lo abarca todo.
Rechazamos la
doctrina del pecado heredado, y afirmamos, que cada individuo
nace limpio, sin mancha espiritual. Dios no es solo Justo, sino
extremadamente Misericordioso, Perdonador, y Benevolente. Es el
Dueño de todas las cosas, y es Quien puede perdonar el pecado si
así lo desea, y cuando lo desea. El pecador puede verse limpio
de sus faltas y pecados a través de sus propias lágrimas de
arrepentimiento, si Dios acepta tal arrepentimiento.
La redención, radica
en el momento en que cada hombre o mujer, resuelve arrepentirse,
y reformarse, y volver con toda sinceridad a su Creador. Tal
resolución, otorga un nuevo nacimiento espiritual a cada ser
humano, sin tener en cuenta los pecados que pudo haber cometido
en el pasado.
El Creador dice en
El Bisikanda, Muanantu Tonekena.
GÜISÁ 74. El Palo
Monte Mayombe Kimbiza se fundamenta en Cinco Pilares: Atestiguar
que no hay otra divinidad con derecho de ser adorada, sino Dios,
observar la Regla, pagar el Derecho y Diezmos.
GÜISÁ 75. Los Cinco
Pilares del Palo constituyen el marco de la vida Kimbiza y son:
La Fe, El Creador, Los Signos, La Verdad, y La Regla, El Derecho
de Dios.
GÜISÁ 76. La Fe.
Primero Dios que todas las cosas. No poner nada ni nadie en
lugar del Creador; ninguna cosa, ninguna riqueza, ningún poder,
ninguna persona o ninguna otra cosa mundana o espiritual
similar.
GÜISÁ 77. El
Creador. Dios Sambi es Uno y es el Único. No hay más Creador que
Nzambia Mpungo. Dios es la fuente de toda la Creación. Dios es
Independiente e implorado por todos. No es engendrado y no hay
Nada ni Nadie igual a Él, porque Él es todo lo que hay, y todo
lo que hay es Él. No hay más divinidad que Dios.
GÜISÁ 78. Los
Signos. Dar Testimonio de Fe y Agradecimiento. De los milagros
realizados o recibidos, de todos los días. Que son Los signos
del Creador, de la magia, y la brujería. Los milagros logrados
por la consulta y los trabajos de todos los días.
GÜISÁ 79. La Verdad.
Dar la Verdad y los Hechos. Sacar el mundo de la ignorancia, de
la oscuridad y salvarlos.
GÜISÁ 80. La Regla y
El Derecho de Dios. Observar la Regla y Pagar el Derecho y el
Diezmo. Para librase del egoísmo siendo generoso, de buen
corazón, ser agradecidos, y ayudar a los necesitados.
El Mensaje Ntuánico
se dirige a toda la humanidad. El Dios Todopoderoso que ha
revelado el Ntuán es el Único e indiscutible Señor de los cielos
y la tierra, y el Creador único de cada átomo del universo. Su
palabra está, pues, en perfecta armonía con las leyes de la
naturaleza, por lo que su aceptación o rechazo no significan
simplemente la aceptación o rechazo de una ley revelada, sino
que equivale a la sumisión o a la violación de las mismas leyes
de la naturaleza.
Los incrédulos
encuentran dificultades en negar la excelencia y superioridad de
las enseñanzas del Ntuán, y se refugian tras el subterfugio de
que es obra de los humanos. Si el Ntuán hubiese sido el trabajo
del esfuerzo humano, no hubiera poseído una enseñanza que escapa
al poder de producción del hombre. Otros, Alegan, además, que
sus enseñanzas son las verdaderas, cuando han sido plagiadas de
las Antiguas Escrituras Ntuánicas.
¡Que SambiaNpungo te
de Luz, y te Acutare! ¡Kiwa! ¡Ajilam! ¡Malecum Sala!