La Nganga, es la
manifestación de la voz de Dios en la tierra. Son Espíritus
ancestrales, y Fuerzas sobrenaturales. Así que Todas las Casas
de Palo, tienen algo Sagrado que las constituye. Que se le
llama; Nkisi, Nkiso, Kindambo, Candemo, etc. Que es un Caldero
Sagrado de hierro de tres patas, donde se reúnen cosas
sacrosantas, materiales, y espirituales, creadas por el Ser
Supremo Nsambia Mpungo, y que contienen el Espíritu Guía del
iniciado. Así como también, los restos, y los espíritus, de los
muertos, o difuntos familiares, o seres queridos. En Otras
Palabras una Prenda, es parecida a una Urna. La Prenda
facilita la comunión con los espíritus, y con Dios. Cada prenda
está dedicada a un Mpungo especifico, que habitan dentro del
Nkisi, y que actúa como guía en todas las actividades. Ellos son
entidades poderosas, pero siempre situadas, debajo del Dios
Creador Nzambi. Le llamamos Prenda, como sinónimo de Joya,
por ser algo muy valioso, y preciado. La mantenemos en su Altar
en El Cabildo Sagrado, que es nuestro templo. Ahí se le ponen
ofrendas, flores, etc. Se hace el recordatorio del Creador,
recibimos los consejos, y la ayuda necesaria para superar los
problemas.
Cada Nganga, lleva en el fondo del
recipiente, su firma. Esa firma, es única y no hay dos en el
mundo, es la que le permite identificarse. Desplazarse, en el
tiempo y en el espacio, y acudir al llamado del palero. Estas
fuerzas espirituales, son Poderosas y de gran alcance, y
llegaran a cualquier parte, y siempre están con el brujo.
Siempre Protege al palero, lo lleva, y lo trae. El uso de estos
símbolos sagrados llamados; Patipembas o Firmas, sirven
para identificar la casa de fundamento, a los Espíritus, a los
Mpungos, a los Nfumbes, a los Nkitas, etc. También sirven, para
realizar los diferentes rituales, trabajos. En esas firmas,
están representados los poderes sobrenaturales, y la efectividad
de la labor realizada. Hay firmas para todo, para purificar,
para ofrendas, para curar, para abrir o cerrar caminos, etc.
El palero posee fuerzas, y
poderes extraordinarios, que sobrepasan los límites de lo
humano. El muerto dentro de la Nganga, es un muerto que nunca
descansa, que siempre está buscando paz. A nivel popular, la
rapidez, y efectividad de los trabajos realizados por un palero,
no tienen discusión. Rico en magia, el Palo, tiene una serie de
obediencias con la Nganga. El respeto a la Prenda es
fundamental, y la falta será castigada.
Cada Nganga tiene nombre y
característica, tiene cantos, fecha y conmemoración. Tan pronto
una persona adquiere Nganga, puede levantar el Munanso, El
Cabildo Sagrado, consultar, trabajar, y enseñar, si así lo
desea. Aunque, No es obligatorio, trabajar para los demás,
sencillamente puede trabajar para sí mismo. Y tener un trabajo
totalmente diferente del espiritual. Y sigue siendo tan
poderoso, creyente y miembro, como, esos Nkintualas Kimbizas,
que trabajan la obra.
IMPORTANCIA DE RECIBIR PRENDA
En El Ntuán, El Creador dice:
Muanantu Yole. Tratado 2 Revelaciones.
Güisá 19. Habrá aquéllos que
querrán oír mi voz. A ésos les digo: llamad mi nombre, una y
otra vez, y te responderé.
Güisá 20. Si deseas ser
guiado por mí, debes recibir la Nganga, que es mi voz en la
tierra. Y por ella, sabrás qué hacer, y lo que el futuro tiene
reservado para ti.
Muanantu Itatu. Tratado 3 Los
Derechos.
Güisá 4. No te apartes de mi
recordatorio, y Da a la Nganga, el aguardiente, chamba, humo,
uria, menga, y te bendeciré cien veces.
Güisá 12. Recibirás la
Nganga, mi altar, con las cosas que yo he creado, en el
depositaras tus ofrendas, sacrificios, y libaciones, y yo vendré
allí, y te daré mi bendición.
Muanantu Kumi Isabuare. Tratado
17 De Los Espíritus.
Güisá 53. Para ti, He
señalado un guía físico. Tus padres, y otro espiritual. Tu
Nganga. Y ellos han de responder ante mí, por ti.
Güisá 54. Hay muchos
Misterios y Nkisis, pero yo he señalado, y destinado uno solo
para ti, que es el encargado de guiarte, al igual que te he dado
un par de padres solamente, así, solo tendrás, un guía
espiritual solamente, y recibirás una sola Nganga, a través de
tu padrino o madrina, y así, yo estaré contigo.
Güisá 55. Y de la misma
manera, que no escoges a tus padres, así no escogerás tu Nganga,
pues ya, yo, la he destinado para ti. Al igual que tu nombre
secreto.
Güisá 56. Estas encadenado, y
ligado a mí, desde el principio, y hasta el fin, por eso naces
atado, con el cordón umbilical, y la huella, tu ombligo, te
recordara eso, así mismo, has de recibir tus poderes.
Güisá 57. También has de
recibir a Nkuyo, que es mi mensajero y explorador.
Güisá 58. Igualmente, has de
recibir a Ngurunfinda, que será para tu protección, y para curar
todas las enfermedades de la humanidad.
Güisá 59. Reverencia tu
Nganga, y escucha su voz, porque en ella, se haya mi nombre.
ADVERTENCIA
Los únicos que pueden dar Nganga,
son aquellos que han recibido la Nganga. Ya que una Nganga, nace
de otra Nganga. Al igual que nosotros, que nacemos de otro ser.
Así que, no se meta a montar una, que las consecuencias suelen
ser gravísimas. Si no sabes la ley, con que tienes que vivir en
este mundo, la aprenderás en el otro.
Por último. Si no estás
iniciado. No puedes recibir La Nganga, pero Si puedes recibir,
El Ngango. Con su Nganga, Usted luchara contra el mal y las
vicisitudes, ayudara al afligido, y cambiara el curso de los
eventos.
¡Que SambiaNpungo te de Luz, y te
Acutare! ¡Kiwa! ¡Ajilam! ¡Malecum Sala!