Somos Paleros al
Servicio de la Humanidad. Somos Kimbizas, y nos sentimos
orgullosos de ser Brujos, y llevar nuestra Regla (la religión)
por todo el mundo. Tenemos cientos de cabildos y miembros
alrededor del mundo. Nuestra misión es ayudar y enseñar a todos
aquellos que quieran aprender.
El Palo Monte es
oriundo de los pueblos Bantúes, llamados Congos, estos proceden
de la parte sudeste de África, una de las regiones más extensas
del continente africano. Esta Regla fue el resultado de la
transculturación de los credos bantúes, en ella existieron
distintos grupos étnicos con diferentes grados de evolución y
niveles culturales.
La Regla Kimbiza, es
muy antigua y Fue fundada por Yácara alrededor de 3028 a.c. en
la tierra del Congo en África, en la tribu Bantú. Los Kimbiza
eran los altos sacerdotes del reino Congo y nuestro linaje viene
desde la creación del primer hombre. Kimbiza vino directamente
de África.
HE AQUÍ UNA PEQUEÑA
HISTORIA
Allá por el año 1700
salieron del África lejana, tribus de Ngangas, y llegaron a Cuba
con el Lucumi, con el Abakua, con el Arara, con el Palo Monte,
Mayombe, Kimbiza, Briyumba, Malongo. En Cuba con la iniciación
del criollo, la Regla Kimbiza rápidamente se extendió y supero a
las otras, porque mantenía y transmitían las enseñanzas, así que
la Regla Kimbiza es la más poderosa, por los sistemas de
creencia encontrados en ella. El sistema Kimbiza, incorpora en
su fundación, desde las prácticas primitivas hasta las prácticas
en la actualidad.
Los otros grupos
étnicos, entre ellos, Los lukumises, los Yorubas, eran muy
sumisos. Pero no los paleros. Pues el sistema Kimbiza, se
derivan de la Rama de Mayombe, de la Cultura Bantú, que poseen
un carácter definido y fuerte, y eran de origen Congo, y con sus
fuertes rasgos, dominaron el resto de los grupos étnicos, que
eran Mondongo, Bisongo, Timbiseros, Mandingas, etc.
Traídos de los países
actuales, de Zaire, el Congo, Angola y Mozambique. Así que
Ninguno conservó la pureza de su origen y, sin embargo, el
Kimbisero uso, y usa, todo a su alcance para Vencer, superando
así todos los obstáculos, y estando aun, aquí presente. Estas
Ramas, y Casas de Palo, comparten rituales fundamentales y
prácticas, pero todas son diferentes, trabajan diferentes, y se
regulan diferentes. A modo de ilustración he aquí.
UN PASAJE DE
LA HISTORIA
Había una vez un
Congole cabezón (quiero decir bien terco) que consulta a su
Nganga, y esta, le dice, “Tabú; no vayas al río,” pero como el
era terco, no le hizo caso, y fue. y sucedió que llegaron los
españoles con sus barcos negreros, buscando y cazando negros,
para convertirlos en esclavos, y ahí estabas el ngangulero
desobediente, y zap!! Que lo atraparon, por no hacer caso a su
Nganga, así que fue llevado para Cuba y allí lo esclavizaron, a
fuerza de castigo y látigo. (Por supuesto en el barco venían de
diferentes tribus entre ellos el lucumi también) bueno para
continuar la historia, el pobre ngangulero estaba echado en su
hamaca, en el barracón, triste, solo, y recordaba su familia, y
recordaba su Prenda y comenzó a marcar en el suelo con su dedo
la firma de su Nganga, y cantaba:
" Río Bakua... Río un
Guapo se Va...
Eh Bakua Río... Río un
Guapo Se va..."
Entonces comenzó a
sentir algo, que venía cruzando el cielo, cruzando el mar,
cruzando el agua con fuerza y poder, y se aproximaba hacia el, y
seguía cantado y extrañando a su familia y su Prenda pero seguía
cantando aun con más fuerza;
" Río Bakua... Río un
Guapo sen Va...
Eh Bakua Río... Río un
Guapo Sen va..."
Y entonces sintió
llegar la presencia de sus Muertos, de sus Difuntos, de su
Nganga, y supo que no estaba solo, que su Prenda había cruzado
el mar, y estaba con el, y entonces siguió cantando, aun con más
ganas;
" Eh Río Bakua!... Río
un Guapo sen Va!...
Eh Bakua Río!...Y
Ta'mue' Yangue!..
Eh Bakua Rió!... Río
un Guapo Sen va...
Eh Bakua Río!...Y
También Yangue!... e, e, e
Carajo Y También
Yangue! "
Así que, el Congole,
tomo el machete, corto la cabeza del mayoral, pues la primera
Regla de Congo es libertad y se alzo pal' Monte, y se levanto el
Primer Cabildo de los Congos Reales en Cuba, que todavía está en
pie. Lamentablemente, Los otros grupos étnicos, quedaron
esclavizados, pues esos eran más sumisos.
También hay quienes
creen que el Palo es parte de la Santería, cuando son dos
religiones totalmente diferentes. Desafortunadamente, muchas
personas no están conscientes de esto, y No conocen de las
diferentes Ramas, Casas, y Divisiones que existen en el Palo,
que se ha extendido por todo el mundo.
EN RESUMEN
Pocas Casas de Palo,
hay, hoy en existencia que pueden enseñar, y dar el
entrenamiento completo. Así que durante estos últimos 40 años la
Regla Kimbiza ha comenzado de nuevo a hacer sus enseñanzas
disponibles a todos los interesados en esta Religión.
Nuestro Cabildo ha
iniciado a miles de personas y su misión principal es ayudar a
quien lo necesite, y al estudio de esta religión, con la
finalidad de ayudar y establecer por primera vez, una literatura
que sirva a la enseñanza de la misma, que aporte y que marque la
diferencia.
Es la meta de nuestro
sacerdocio, unificar la familia, y enseñar a todos esos que
quieran aprender. Y Para los que escuchen, y presten atención,
sus mentes se abrirán, y su viaje hacia una vida mejor
comenzará.
Con nuestro
ministerio, miles de miembros y cientos de miles de personas han
encontrado Luz y Progreso, sin duda alguna podemos decir que
somos…
¡Kimbiza… una Iglesia
de Verdad y Milagros!
¡Donde Todo Es Posible!
¡Que SambiaNpungo te de Luz, y te Acutare! ¡Kiwa! ¡Ajilam!
¡Malecum Sala!